Cultura de paz desde el Evangelio

 

Esta serie se impulsa en el marco del proyecto Cultura de Paz desde el Evangelio, liderado por la Federación Internacional de Fe y Alegría gracias al apoyo de ADVENIAT. Es una serie de seis capítulos que nos aproximan a las vivencias y aprendizajes de educadores, juventudes y familias que participaron del proyecto cultura de paz desde el evangelio entre el año 2018 y 2021. Así mismo nos brindan elementos claves en términos de la implementación de la propuesta metodológica de convivencia pacifica y de esta manera enriquecer la puesta en marcha de esta experiencia en otros centros y comunidades donde se quiera continuar con su implementación.

Capítulo 1: Convivencia Pacífica; Una propuesta de construcción de cultura de paz desde el evangelio.

Lucila Cerrillo lideresa de la iniciativa de género y el Padre Nino Vásquez S.J coordinador de Pastoral de Fe y Alegría en Perú, nos comparten algunas pistas sobre la propuesta de Convivencia Pacifica, además nos ayudan a dar respuesta a algunas interrogantes: ¿Cómo nace la propuesta de convivencia pacífica desde el evangelio?, ¿Cuáles son las apuestas y aportes de esta propuesta para la construcción de cultura de paz desde la escuela?…

Capítulo 2: ¿Qué implica construir cultura de paz en la escuela?

El Hno. Alberto Arias, de Fe y Alegría El Salvador; la Hna. Amparo Beltrán, de Fe y Alegría República Dominicana y Marvin Canales de Fe y Alegría Honduras, nos comparten su experiencia de trabajo como pastoralistas y directivos de centros educativos de Fe y Alegría, en donde nos brindan algunas orientaciones sobre lo que implica construir cultura de paz en la escuela, sus retos y desafíos.

Capítulo 3: Las Juventudes construimos cultura de paz

Frimeiri Guerrero estudiante de Fe y Alegría República Dominicana, nos comparte sus principales aprendizajes en el marco del proyecto cultura de paz desde el evangelio. Frimeiri destaca el rol que tienen las juventudes en la construcción de cultura de paz en los centros educativos de Fe y Alegría.


Capítulo 4: Las Juventudes asumimos nuestro poder transformador para la construcción de paz.

Daniel Esquivel estudiante de Fe y Alegría el Salvador, afirma que las juventudes asumen su poder transformador desde el momento en que descubren que el cambio comienza por ellos y ellas, acompáñanos a identificar algunos de los compromisos que viven las juventudes en la construcción de cultura de paz.

Capítulo 5: Las Familias como actores claves en la construcción de cultura de paz.

Kenny Rosibel Dueñas, madre de familia de Fe y Alegría El Salvador y Gary Grijalba, padre de familia de Fe y Alegría Ecuador, nos comparten su experiencia como familias en el marco del proyecto cultura de paz desde el evangelio. Kenny y Gary se reconocen como actores claves en el proceso de construcción de cultura de paz, animan a los padres y madres de familia para sigan asumiendo su rol de acompañar a sus hijos e hijas y a promover una crianza libre de manifestaciones de violencias.

Capítulo 6: El acompañamiento; Una condición necesaria para la construcción de cultura de paz.

Laura Baldasari, de Fe y AlegríaUruguay y Katherine Olguín de Fe y Alegría Bolivia, nos aproximan a el acompañamiento como una de las condiciones necesarias para el desarrollo de la propuesta metodológica de Convivencia Pacifica. No basta con desarrollar sesiones formativas o desarrollar conocimiento, implica escuchar y estar cercano a lo que las personas sienten y viven, conectarnos con sus realidades y desde allí crear vínculos que nos permitan convivir mas y mejor.