Somos red

Fe y Alegría funciona en red y los tipos de redes al interior del movimiento son múltiples, de diverso carácter y alcance: hay redes locales, por países o regiones, redes federativas, redes globales de las que como Federación formamos partes.

Las redes de Fe y Alegría son instancias de animación, acción y gestión. Nos permiten fortalecer la misión conjunta desde cada país o región y que la voz de cada lugar se haga oír con más prontitud y rapidez.  En función del Plan Global, las redes de acción misional para el despliegue federativo se denominan iniciativas.

Al inicio del período del Plan de Implementación 2021 – 2023, las iniciativas federativas son doce: Formación pedagógica, Calidad Educativa, Evaluación y Medición de Impacto, Ecología Integral y Panamazonía, Formación para el trabajo, Red de Jóvenes, Ciudadanía, Género, Educación Inclusiva, Migración, Identidad y Espiritualidad y Atención a la Primera Infancia.

Jóvenes: período 2021 – 2023

 

Desde la Iniciativa de Juventudes se busca potenciar la ciudadanía global a través de la participación organizada de los jóvenes en favor de la vida digna para todos y todas. Desde la red de jóvenes también se promueven otros discursos y prácticas que posibilitan la construcción de paz.
Para ello, entre 2021 – 2023, se fortalecerán los procesos juveniles de los países vinculados a la Iniciativa en sus dinámicas formativas, organizativas y de incidencia. Así mismo la Red Generación 21+ potenciará sus procesos participativos y organizativos cómo una plataforma de construcción colectiva de conocimiento y de incidencia sociopolítica. Por lo tanto, se espera fortalecer la incidencia de las juventudes y de los educadores como agentes de transformación social y comunitaria.

 

El quehacer de la iniciativa:

La Iniciativa de juventudes surge como una necesidad y un llamado por parte de los jóvenes de Fe y Alegría en el marco de los Congresos Internacionales XLV y XLVI. En dichos eventos, ellos y ellas se propusieron empezar a caminar de manera articulada para generar procesos formativos y de incidencia que les posibilitarán fortalecer su participación organizada en los más de 22 países en los que está presente Fe y Alegría.
En este sentido, desde la Iniciativa de juventudes – explícitamente desde la Red Generación 21+ – se busca impulsar la acción ciudadana de los y las jóvenes. Proceso en el que también se impulsa y fortalece la acción de las y los educadores que los acompañan.
La Red Generación 21+ es una plataforma internacional en donde las juventudes reconocen las situaciones qué local y globalmente les indignan y a partir de su indignación buscan construir propuestas qué contribuyan en la transformación de sus comunidades.